Erik Nordewall

Erik Nordewall

 

Erik 1

Erik Nordewall es un barco a paletas construído en Suecia en 1836-37 para navegación interna en el canal de Göta.

En 1865, cuando cruzaba el lago Vätern en su ruta entre Stockolm y Gotemburg, una maniobra equivocada del timonel, que no siguió la ruta indicada por el capitán, selló su destino. El 4 de junio, las malas condiciones del tiempo sacudieron a la nave, que debió pedir ayuda. Aunque ésta llegó para intentar remolcarla a puerto seguro, y estaban cerca de la costa, el Erik Nordewall finalmente se hundió, aunque sin producir víctimas en el hecho. Sus restos, bien conservados a 46 metros de profundidad, recién fueron localizados en 1980.

A principios de este siglo se decidió construir una réplica lo más fiel que fuese posible, y el 29 de agosto de 2011 Erik Nordewall II fue bautizado por la princesa Victoria de Suecia.

Supe de la nave original  y de su triste final por casualidad, cuando navegando por Internet ,  encontré fotos del motor construído para equipar Nordewall II, y de sus etapas de elaboración e instalación en la réplica.Erik 2

De inmediato me atrajo el diseño del motor, con sus sugerencias arquitectónicas, y las soluciones  mecánicas que mostraba. Pensé que era perfecto para reproducirlo en un modelo a escala, de modo que, después de reunir y estudiar toda la información posible en Internet,  comencé con el dibujo en 3D, para poder hacer luego los planos de taller.

Pero algunas sugerencias familiares desviaron mi atención hacia otro proyecto: el de construir un modelo de auto a vapor, que cristalizó con el Runabout que aparece en esta página. Sin embargo antes había avanzado con el tema Erik Nordewall hasta prácticamente terminar los estudios preliminares, dibujar el motor y todas sus partes, e incluso preparar algunos de los planos  para fabricación. Quiero compartir algunas fotos de Erik Nordewall 2 real, de su motor durante la construcción y montaje, y de mis propios dibujos y planos, que no llegaron  a transformarse en un modelo.

 

 

 

MIS DIBUJOS Y PLANOS PARA UN PROYECTO NO CONCRETADO